miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Ha escuchado hablar cobre la relación de la boca y el cuerpo?

¿Ha escuchado hablar cobre la relación de la boca y el cuerpo?

Lo que entra por la boca puede afectar al resto del cuerpo y lo que entra en el resto del cuerpo puede tener efecto en la boca. En otras palabras, la salud bucal es importante y está relacionada con la salud y el bienestar general.

Relaciones entre la salud bucal y la salud general

La boca está llena de varias bacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales (de las encías) y enfermedades sistémicas que afectan la salud general. Cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control, pueden ocasionar infecciones en las encías y proporcionar un puerto de entrada al torrente sanguíneo.

La boca es la ventana de la salud del cuerpo

La boca refleja indicios y síntomas de salud y de enfermedad. Puede demostrar indicios de enfermedades, infecciones generales y carencias alimenticias. El ex-Director General de Salud Pública, en un informe del año 2000 sobre la salud bucal de EE.UU., notó que “[una] evaluación física de la boca y de la cara pueden revelar indicios de enfermedad, consumo de drogas, violencia doméstica física, hábitos perjudiciales o adicciones como por ejemplo al cigarrillo, y la condición general de la salud.”

La salud bucal puede afectar otras enfermedades y afecciones

• Diferentes estudios de investigación indicaron una relación entre enfermedades de encías graves y ciertas enfermedades que afectan el organismo, incluyendo diabetes y enfermedades del corazón.

• La boca puede hacer de depósito directo para la contaminación bacterial de los pulmones con posterior desarrollo de neumonía bacterial.

• Las mujeres embarazadas con enfermedades en las encías se encuentran en un riesgo mayor de partos prematuros y de dar a luz a bebés de poco peso.

• La infección en la boca puede interrumpir los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la importancia de la salud bucodental en el rendimiento de un deportista. Muchas lesiones articulares y musculares tienen como consecuencia enfermedades bucodentales o infecciones. Estas infecciones, localizadas frecuentemente en los dientes y las encías, llegan a la sangre que los deposita en los músculos y articulaciones provocando desgarros crónicos, lesiones, etc. Por otra parte, la ausencia de piezas dentales conlleva otras consecuencias a tener en cuenta: la digestión comienza en la boca, si a un deportista le falta alguna pieza dental y ésta no se reemplaza por un implante, el alimento no se tritura con normalidad lo que provoca que el estómago no trabaje correctamente. Esto desembocará en mala nutrición y en desventaja en la competición deportiva.

Las enfermedades y afecciones pueden afectar la salud bucal

• Las personas con sistemas inmunológicos débiles tienen más probabilidades de tener infección micóticas y virales en la boca.

• Algunos trastornos de la sangre, gastrointestinales como GERD (Enfermedad de reflujo gastroesofágico), enfermedades respiratorias y afecciones pueden afectar la salud bucal.

• Las afecciones cardiovasculares, la diabetes y el embarazo pueden afectar el cuidado bucal y la salud bucal.

• Los medicamentos que se toman por otras afecciones pueden ocasionar boca seca, lo cual puede aumentar el riesgo de caries dentales, infecciones bucales de candidiasis y otras infecciones bucales.

• La carencia de vitaminas pueden tener graves efectos en la boca y en los dientes.

• El consumo de tabaco y los malos hábitos alimenticios pueden afectar la boca y la cara.

La buena salud puede comenzar con la boca

Si bien las enfermedades bucales son importantes en sí mismas, a menudo los padres, profesionales de salud y proveedores de servicios de cuidado de niños pasan de alto la relación con la salud general. La promoción de la salud bucal y lo que uno puede hacer con respecto a problemas de salud bucal es un paso importante en el mantenimiento de la salud general.

Nuestra lengua puede dar señales del resto del cuerpo

Se dice que los ojos son las ventanas del alma, pero es la lengua la que es la puerta que muestra el estado de nuestra salud en general. Cambios en su color o su textura pueden advertirnos que hay algo que no está bien con nuestro cuerpo. Se recomienda revisarla una vez a la semana y mirar algunas de las señales que os comento a continuación.

Si nuestra lengua se ve de un color pálido puede significar una deficiencia de hierro o anemia, que afecta a una de cada cinco mujeres. Sin suficiente hierro, que ayuda a producir energía y mantener en buena condición nuestro sistema inmunitario, nuestro cuerpo no puede producir la hemoglobina que es el pigmento rojo en las células sanguíneas y que le da a nuestra lengua su color rojizo. Para mejorar la falta de hierro se recomienda comer muchos vegetales de hojas verdes, carnes, comida de mar y fríjoles. Y si se sospecha que se tiene anemia se recomienda visitar al médico.

Si nuestra saliva es espesa, se puede tener xerostomía que no es otra cosa que la boca seca. Puede ser producida por algunos medicamentos como para las alergias, los dolores y para el resfriado, que cambian la cantidad de agua que sale y entra de nuestras células. Si esta condición se deja sin tratar puede producir caries, enfermedades en las encías e infecciones en la boca.

Conductas para tener una buena higiene bucal

1) Acudir regularmente al dentista (minímo una vez al año)

2) Alimentación: tener una dieta variada rica en frutas y verduras y alimentos ricos en calcio para fortalecer los dientes. Evita los alimentos ricos en azúcares, como dulces, gominolas...

3) Técnicas de cepillado:

a) Utilizar siempre una pasta adecuada dependiendo del estado de tu boca (consultar al dentista). Si tu estado bucal es bueno utilizar siempre pastas que contengan flúor.

b) Tener una buena técnica de cepillado. Siempre cepillarse minímo tres veces al día. Si no dispone del tiempo suficiente, hay que aocrdarse que el cepillado nocturno es el más importante.

c) Dedicarle el tiempo suficiente al cepillado, no vale hacerlo rápido y mal.

d) Usar hilo dental minímo una vez al día, a ser posible por la noche.

e) Usar colutorios (enjuagues bucales) siempre sin alcohol y si es posible recomendado por tu dentista o higienista.

f) Limpiar la lengua, ya que en ella se depositan todas las bacterias, utilizando el mismo cepillo dental o un raspador lingual.

g) Usar cepillos interproximales para aceder a los espacios que estan entre los dientes.

h) Cambiar periodicamente el cepillo dental, cada tres meses o cuando las cerdas esten abiertas.

i) Utilizar un cepillo adecuado para tu boca, ya que existen varios tipos. Siempre consultando a tu dentista o higienista para evitar provocar daños en nuestras encías.

Educar a un paciente infectado

Las indicaciones son las presentadas anteriormente, pero poniendo mas empeño en ellas, puesto que cualquier alteración, infección o caries puede dañar gravemente su organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario